Mendoza // 2017-11-02
_
El PJ y los sindicatos se reunieron "en defensa de los trabajadores"
Los diputados y senadores provinciales del Partido Justicialista convocaron a los representantes de los sindicatos para acordar sobre algunos puntos vinculados a la reforma laboral y políticas del macrismo que van contra los derechos de los trabajadores.


Este miércoles en la Legislatura tuvo lugar un encuentro entre diputados y senadores provinciales del justicialismo junto a los referentes de diferentes sectores del movimiento obrero. Esta reunión se dio tras un pedido de la CGT provincial de abrir el diálogo con sectores políticos de la oposición ante los avances con políticas que van en contra de los derechos de los trabajadores que ha tomado el gobierno nacional.

Otro de los temas a debatir fue la discusión que se da en la casa de las leyes sobre el Presupuesto 2018 que, según indicaron desde el movimiento obrero, incluiría nuevos endeudamientos para la provincia y topes a las negociaciones paritarias.

En este sentido, el diputado electo por la Segunda Sección, Carlos Sosa celebró la realización de este encuentro. Y señaló que en torno al ajuste y la idea de avanzar hacia una reforma laboral que apunte a una flexibilización laboral “el movimiento obrero ya había hecho un diagnóstico de lo que iba a suceder, lamentablemente no nos equivocamos”.

Frente a esta situación, Sosa apuntó que lo importante es la organización “la preocupación es unir no sólo al movimiento obrero, sino también a las organizaciones sociales y a los legisladores”. Y respecto a su cargo como diputado y el papel que jugará a partir de la asunción, Sosa sostuvo que “tenemos la obligación y el compromiso de sentarnos a hablar con todos los sectores del PJ para ser una oposición a esto que se está dando que es en perjuicio de toda la sociedad pero sobre todo de los trabajadores”.

Desde la CGT mendocina, Luis Márquez también destacó que se realice esta reunión. “La reunión ha sido buena y productiva. Creo que esto es lo que viene a ver la CGT, queríamos charlarlo con legisladores para ver qué acciones se pueden tomar” aseveró.

“Para nosotros es positivo analizar el presupuesto, queremos ver qué se va a llevar a la votación” señaló Márquez. Y analizó que “como movimiento obrero nos interesa y también queremos estar, opinar y presentar proyectos para garantizar las fuentes de trabajos y otras medidas que beneficien al sector de los trabajadores”.

Las críticas a la Legislatura

Tanto desde la oposición como desde el movimiento obrero hubo duras críticas al oficialismo por la falta de diálogo. Luis Márquez señaló que “si uno se basa en el mensaje del presidente, el plantea que va a haber debate, diálogo y convocatoria a todos los sectores. Después lamentablemente no ha habido una sola iniciativa de convocarnos”.

En la misma línea aseguró que cuando han hablado con miembros del gobierno provincial o nacional se ha menospreciado la participación de la CGT. “La mayoría de las veces nos dicen que son mayoría y pueden sacar las leyes igualmente” apuntó Márquez.

Aludiendo a la misma problemática, Sosa aseguró que “pasan la votadora y queremos revertir eso. A pesar de que no tenemos mayoría y nos encontramos en desventaja”. Y aseguró que el camino es “concientizar no solo a los legisladores sino también a la sociedad en su conjunto sobre lo que se está haciendo que es realmente muy nocivo y estamos viviendo lo mismo que ya pasó en la década del ’90”.

Los impuestos al vino

Finalmente, desde la CGT se aludió a los cambios en las alícuotas del vino, que gravarán a la bebida con un 17% para todo el país y un 10% para Mendoza. En este sentido, Márquez señaló que “lo vemos muy mal, es un impuesto más en el país de los impuestos. No nos pueden explicar el porqué de los impuestos”. Además apuntó que la gravedad es mayor porque “se trata de una actividad que mantiene a la provincia como es la vitivinicultura. Estamos en contra y esperemos que se dé marcha atrás”.

Ya se levantaron diversas voces en contra de esta iniciativa del gobierno nacional que afecta directamente a la provincia de Mendoza. Márquez sostuvo que será importante la apertura al diálogo para no generar conflictos. “Lo que tiene que ver el gobierno vea que el movimiento obrero tiene la convicción de negociar y dialogar” finalizó.



/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre